El pasado 8 de mayo se celebró en Valladolid el I Foro de Bioeconomía Forestal del Suroeste Europeo, foro que ha servido para mostrar las oportunidades de negocio que existen actualmente en Castilla y leóbn en torno a los recursos y servicios que ofrecen los bosques.

El Foro, con un centenar de participantes procedentes de España, Francia, Portugal e Italia, ha girado e torno al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales como uno de los ejes que contribuyen al desarrollo del medio rural, y en ese contexto se han mostrado varias iniciativas Castilla y León. Estas iniciativas se se plasman en los siguientes proyectos:

  • Simwood y Rosewood: proyectos que establecerán cuatro redes regionales en Europa de movilización de madera para conectar a los actores de la cadena de valor de este recurso , analizando necesidades y debilidades del sector en cada región involucrada.
  • Sust Forest Plus: Proyecto de la resina que pretende establecer una estrategia y una serie de redes de colaboración para la multifuncionalidad, la conservación y el empleo en el territorio sur de Europa a través de la extracción de resina.
  • Incredible: proyecto que pretende mostrar cómo los productos foreestales no maderables pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural.

El I Foro de Bioeconomía Forestal del Suroeste Europeo ha conseguido reunir durante tres días a investigadores, responsables y técnicos de administraciones públicas, empresas de innovación tecnológica y de investigación en nuevos bio-materiales, propietarios forestales, centros tecnológicos y universidades, entre otros, con el objetivo de escuchar a todos los agentes implicados en el desarrollo de un modelo que va a condicionar los procesos productivos y hábitoa de consumo de las próximas décadas.

 

Enlace a la noticia