Dentro del trabajo que UNEmadera viene realizando con el Servicio de Coordinación Fitosanitaria del MAGRAMA, FEDEMCO organizó una Jornada el pasado miércoles 14 de marzo, sobre “NIMF-15” que contó con la presencia de Carmen Díaz, Jefa de Servicio de Prevención y Control Fitosanitario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente y máxima responsable en la aplicación de la normativa NIMF15 en España, con el objetivo de aclarar dudas de la aplicación de la normativa. El encuentro reunió a cerca de 100 profesionales del sector que pudieron plantear directamente sus cuestiones. Carmen Díaz realizó una exposición en la que hizo un breve repaso a los aspectos más importantes de la Orden AAA/458/2013, de 11 de marzo, por la que se establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera y se regula el régimen de autorización y registro de los operadores de embalajes de madera, permitiendo a los asistentes plantear las dudas que tuviesen al respecto.

Las cuestiones se centraron el la cesión de marcas, las reparaciones y tratamiento a otras empresas, sondas, requisitos de las marcas, así como clarificar motivos de suspensión del uso de la marca entre otros.

A continuación, hubo una presentación práctica tanto del Registro Oficial de Operadores, que recordó es público y de ROEMBA, aplicación que gestiona el Registro. Dicha aplicación permite a las entidades inscritas, efectuar las solicitudes de las visitas de control, a los Organismos Independientes de Control (OIC) y sirve de medio comunicación oficial con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Terminó la jornada con la participación de Eduardo Pérez-Laorga, del Servicio de Gestión Forestal de la Generalidad Valenciana, que también contesto preguntas referentes a la Declaración Responsable que los agentes importadores de madera o productos de madera deben presentar en sus CCAA correspondientes antes del 31 de marzo, en cumplimiento del Real Decreto 1088/2015 que tiene por objeto el establecimiento de la regulación necesaria en materia de lucha contra elcomercio de madera ilegal (EUTR).