Aprovechando las elecciones europeas y nacionales, desde UNEmadera y en compañía de las restantes asociaciones del sector forestal español que conformamos la plataforma “Juntos por los Bosques”, hemos elaborado un documento estratégico en donde se recogen determinadas propuestas para poner en valor al sector, con el ánimo de que sean tenidas en cuenta por los dirigentes. Máxime, después de la escasa importancia que los partidos políticos han dado a los bosques en esta campaña electoral, tanto en sus respectivos programas electorales como en los debates y participaciones públicas.

Esta escasa atención hacia los bosques contrasta, en opinión de Juntos por los Bosques, con la importancia que tienen por la superficie nacional que ocupan, el 55 %, y su importante papel “en la fijación de población en zonas rurales especialmente en las zonas de interior y de alta montaña, en la generación de empleo para la transición hacia una economía descarbonizada, en la mitigación de los efectos del cambio climático, en asegurar el suministro de agua o la preservación de la biodiversidad”.

Para las elecciones europeas se han realizado propuestas en materia de PAC, Directiva Marco de Aguas, Acuerdo de las bases jurídicas doctrinales para los servicios ambientales, impulso decidido por la Bioeconomía y Red Natura 2000.

En clave nacional, básicamente se ha trasladado la necesidad de Integrar administrativamente todas las competencias relacionadas con el territorio y su gestión multifuncional, fiscalidad forestal para activar la gestión de nuestros bosques, fondo forestal y pago por servicios ambientales, pacto por la industria y la bioeconomía, ingeniería verde en la prevención de desastres, despoblación y sector forestal, estrategia de sanidad forestal y normalización de la política institucional del agua entre otras.

Para más información: http://juntosporlosbosques.ingenierosdemontes.org/wp-content/uploads/2019/04/190103_Prop_JxB_Program_Elect_UE_Estado.pdf