Desde UNEmadera se destaca la importancia en cuanto al EUTR de la importación de muebles que supone el 40% de los productos de madera.
Según la información recabada por UNEmadera de sus miembros, las inspecciones EUTR en las distintas Comunidades Autónomas se están llevando a cabo sin incidencias.
De acuerdo a la información recabada por UNEmadera de sus empresas asociadas, las inspecciones EUTR que se están llevando a cabo en las distintas Comunidades Autónomas, se están realizando sin incidencias ni sanciones. Tan sólo reseñar que algunas actas elevadas inciden en la obligatoriedad para los operadores (agentes según la terminología del EUTR) de disponer de un Sistema de Diligencia Debida propio (o bien de una Entidad de Supervisión) adaptado y personalizado a cada empresa. Por otra parte, en las inspecciones (bien sea de las Consejerias de las Comunidades Autònomas o del Seprona) se están tomando muestras de maderas, principalmente tropicales o de procedencias de riesgo.
Por lo que respecta a las cifras del EUTR referidas principalmente a importación, se destaca que 2018 España importó productos sometidos al EUTR por valor de más de 6.200 millones de Euros (6.239.438 mil Euros). De esta cantidad total, casi el 60% corresponde a papel y cartón, con más de 3.642 millones. Los muebles de madera suponen un 11% (con una cifra total de más de 654 millones de Euros)
Si nos centramos solamente en los productos de madera (sin contar papel, cartón y pasta de madera), se alcanzó una cifra de más de 1.869 millones Euros (en concreto 1.869.072 mil Euros). De esta cantidad, el 35% corresponde a muebles de madera que alcanzaron un valor de más de 654 millones de Euros (654.187 mil Euros).
Por lo que respecta a los datos de importación por comunidades autónomas, destaca Cataluña con un 29% del total, seguida de la Comunidad valenciana (16%), Madrid (13%), Galicia (8%), Andalucía (7%) y País Vasco (5%).
Analizando la proveniencia de países de riesgo (según el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM, miembro de UNEmadera), de los productos de madera, estos suponen sólo el 16% del total con un valor total de casi 309 millones Euros.
Los productos de mayor riesgo siguen siendo los muebles de madera, que suponen más del 40% de todos los productos de madera de zonas de riesgo (no despreciable). Alcanzaron un valor de más de 124 millones de Euros (124.235 mil Euros).
Tambien destaca UNEmadera que China continúa siendo el principal problema para el cumplimiento del EUTR en España. Es un país de riesgo elevado, debido a la dificultad en cuanto a la trazabilidad de los productos, la falta de transparencia y los problemas para conocer el origen de la madera. Al respecto, no es suficiente conocer que un producto ha sido fabricado en China, sino que es preciso saber el origen de la materia prima. La trazabilidad del origen de la madera se complica en productos elaborados como los muebles, principal producto de riesgo.
Esto es especialmente relevante por lo que respecta a muebles de madera. Ahora nos encontramos en plena temporada de muebles de jardín y los consumidores deben preocuparse por el origen legal de la madera de dichos muebles.