Valencia, 9 de julio de 2024 – El presidente de la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (UNEmadera), Pedro J. Payeras, y el Secretario Autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, han firmado hoy un protocolo de colaboración en la sede de LABORA – Servicio Valenciano de Empleo y Formación, con el objetivo de mejorar la Formación Profesional en el sector de la madera y el mueble.
Este acuerdo refuerza la colaboración entre UNEmadera y el Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho, ubicado en el Polígono Industrial Fuente del Jarro en Paterna. Este centro, con más de 30 años de experiencia, ha sido clave en la formación de trabajadores cualificados, apoyando a empresas del sector tanto a nivel autonómico como nacional.
Durante el acto, estuvieron presentes Enrique Soler, vicepresidente de UNEmadera y presidente de FEDEMCO – Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, junto a su secretario general Emilio J. Pérez, Ignacio García, secretario general de AEFCON – Asociación Española de Fabricantes de Tablero, y Marta Mesquida, coordinadora del Grupo de Trabajo Formación de UNEmadera. Representando al Centro de Referencia Nacional, asistieron Celia Ruiz Flores y Francisco Lorente Peña, quienes invitaron a los representantes de UNEmadera a visitar próximamente sus renovadas instalaciones.
Pedro J. Payeras destacó la importancia de este convenio para abordar la falta de personal cualificado en el sector, una problemática que limita el crecimiento de las empresas y su capacidad para explorar nuevos mercados. «Esta colaboración público-privada es fundamental para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de integrarse en un sector innovador y tecnológicamente avanzado, con un gran potencial de crecimiento y capacidad de generar empleo de calidad y sostenible a largo plazo», señaló Payeras.
Por su parte, Antonio Galvañ subrayó que este acuerdo cumple con los objetivos de LABORA de alinearse con las necesidades del sector de la madera, que requiere una formación específica y de alta calidad. «Ponemos a disposición de este sector nuestro Centro de Referencia Nacional para contribuir al desarrollo de una industria altamente competitiva que apuesta por la innovación», añadió.
Enrique Soler, vicepresidente de UNEmadera, afirmó: «La colaboración con las administraciones públicas es esencial para apoyar a las pymes, que son la columna vertebral de nuestro sector. Desde UNEmadera, que representa a toda la cadena de valor de la madera, consideramos que este tipo de acuerdos son fundamentales para el desarrollo del sector.»
Acuerdo de colaboración
El acuerdo, con una vigencia de cuatro años prorrogables, establece un compromiso para mejorar y actualizar la Formación Profesional y la empleabilidad en el sector de la madera y el mueble. Busca también fortalecer la competitividad de las empresas en una industria clave para la economía de la Comunitat Valenciana, caracterizada por su plena ocupación laboral.
Este convenio sitúa a LABORA como un socio estratégico de UNEmadera, fortaleciendo el crecimiento y la excelencia del sector a través de la innovación y la formación profesional de vanguardia, beneficiando a empresas y trabajadores a nivel nacional.